En el inicio de la temporada 2012/13 dejamos de actualizar el blog mediante entradas por cada ruta conocida. Se pueden consultar los enlaces de "Blogs de grupos" y "Organizadores de rutas" para buscar sus futuras actividades.

domingo, 26 de febrero de 2012

Rada de Haro - río Záncara (26/02/2012)


Tomesenda tiene previsto entre sus Actividades para esta fecha la Ruta desde Rada de Haro por el curso del río Zancara (Cuenca) (dificultad media)

"La Veguilla del Záncara" , desde Rada de Haro por el curso del río Záncara.
Domingo 26 de Febrero, a las 8:00 a.m. desde los Portales de la Plaza de España (Tomelloso), se ruega puntualidad.
Dificultad: Baja-Media Recorrido: +/- 14 km.

"(...) ruta que sigue el curso del Záncara. Dicha ruta transcurre por La Veguilla. Empieza cerca de Rada de Haro y acaba en la carretera Las Pedroñeras-La Alberca Záncara. Oscila entre 13 y 15 kilómetros, aproximadamente. De esta ruta, a pesar de tener bastantes tramos por los que caminaremos cómodamente por senderos y caminos, aunque no os podéis fiar demasiado…. Existe alguna que otra sorpresa, que sin tener peligro, hace que la ruta sea entretenida y bastante interesante. La ruta se enmarca dentro de un bonito paisaje, incluso en invierno. A lo largo del camino nos encontraremos con carrascas centenarias, chopos bordeando el río y algún que otro pino. Además tenemos grandes piedras y peñas, sobre las que disfrutaremos de unas vistas sorprendentes. Sin olvidarnos de alguna que otra subida, algo escarpadas, que nos llevan a cuevas que sirvieron de refugio a pastores. Incluso se dice que en alguna de éstas existen pasadizos en las que se refugiaron los maquis. No os olvidéis la linterna para curiosearlas. Por si acaso, y ya que vamos a ir cerca de un río, siempre es recomendable llevar un par de calcetines de repuesto.
La comida la haremos en un bar restaurante, en Belmonte, donde podemos optar por un menú de 12€, pedir raciones, bocadillos, incluso llevar los nuestros. No hace falta reserva.
Por la tarde existe la posibilidad de una visita cultural, muy interesante para quien no haya estado, al Castillo de Belmonte. Se trata de uno de los castillos más importantes de España, visitado por un gran número de turistas. Para orientaros sobre la importancia de este castillo en la historia de nuestro país, os muestro un breve resumen histórico: -El castillo de Belmonte, de estilo gótico mudéjar, fue mandado construir por Don Juan Pacheco, marqués de Villena, en 1456; hombre de confianza del Rey Enrique IV de Castilla y señor más poderoso del reino en su época. La planta de este castillo en forma de estrella es única. El interior del castillo está decorado con lujosas techumbres mudéjares en sus salones y galerías, que hacen de este castillo uno de los más emblemáticos de nuestro país. El castillo se encuentra en perfecto estado de conservación. Reabrió sus puertas al público en julio de 2010. Actualmente nos ofrece un recorrido cultural a lo largo de la historia desde el siglo XV hasta la actualidad. Durante la visita, conoceremos además de cómo era la vida en un castillo medieval, los acontecimientos de la guerra de sucesión en castilla en la segunda mitad del siglo XV, entre la princesa Juana "La Beltraneja" protegida del marqués de Villena y su tía Isabel más tarde conocida como "La Católica", y el papel que desempeñó el marqués en esta disputa. Además nos trasladaremos a la segunda mitad del siglo XIX con salas ambientadas al estilo Eugenia de Montijo, propietaria entonces, y, emperatriz de Francia por su matrimonio con Napoleón III y descendiente del marqués de Villena. Ella ordenó, en esa época, la restauración del castillo de Belmonte-. Por último pasearemos el adarve, entre almenas y torreones. Desde el torreón norte, se puede disfrutar de una magnífica vista del pueblo de Belmonte. La visita tiene una duración entre una hora y media y dos horas. Cuando los interesados hayan acabado la visita, iniciaremos el camino de regreso a Tomelloso." Inmaculada Izquierdo.

Como siempre es necesario que te inscribas a la ruta para que te guarden plaza, para ello sigue las instrucciones de Inscripción que encontrarás en el menú 'CONOCE Tomesenda' de la web del club (adjuntamos igualmente un archivo explicativo).
Además recuerda que si estás interesado en realizar la visita guiada, es necesario que en el momento de tu inscripción lo hagas constar, debido a que el club debe hacer la reserva con antelación. El precio es de 6 € por persona para grupos, e incluye una audioguía.

No hay comentarios: