En el inicio de la temporada 2012/13 dejamos de actualizar el blog mediante entradas por cada ruta conocida. Se pueden consultar los enlaces de "Blogs de grupos" y "Organizadores de rutas" para buscar sus futuras actividades.

domingo, 29 de abril de 2012

Adelfar del río Cuadros (29/04/2012)


Próxima ruta de senderismo a realizar por el Club de senderismo Arreando de Valdepeñas: “Adelfar de río Cuadros” – Sierra Mágina (12 Km de dificultad Media/baja)
Domingo día 29 de Abril de 2012, saldremos a las 8 h. 00’ del Bar Primi en la Calle Seis de Junio de Valdepeñas, el precio de 33 euros (35 € para los no socios) incluye autobús, comida, guía y seguro. Llama a Guti al nº tfono. 646 978 860 o acércate a cualquiera de las tiendas de Intersport en Valdepeñas, Alcázar de San Juan o Villarrobledo para apuntarte hasta el Miércoles 25 de Abril.

Iniciamos la ruta por el adelfar caminando junto al río Cuadros (río de la provincia de Jaén, también llamado Bedmar o Garciez, afluente del Guadalquivir por su margen izquierda que aunque su caudal es muy escaso en verano, avena una pequeña vega hortofrutícola, especialmente en la cercanía de los núcleos de Bedmar y de Garciez, y proporciona riego a los olivares circundantes) y bajo el dosel de adelfas que jalonan su curso. El bosque de adelfas existente en la zona es quizás uno de los más singulares debido a su extensión y al porte arbóreo de las plantas. En la ruta también podremos contemplar el Nacimiento del Sistillo por ser sus fuentes principales los dos manantiales del Sistillo, situados en la confluencia de los barrancos del Perú y del Mosquito, provenientes del corazón de Sierra Mágina y dirigirnos al sendero de las Viñas. En el camino disfrutaremos de unas excelentes vistas que son especialmente buenas desde el mirador acondicionado en el Torreón de Cuadros, esta torre vigía nos asoma al valle del río Cuadros y a un bello paisaje de huertas y cultivos

El Adelfar de Cuadros es probablemente el mayor de Europa, una verdadera joya botánica.Las adelfas(Nerium oleander L.) forman densas espesuras a ambos lados del curso del río Cuadros,configurando un denso y curioso bosque galería con ejemplares de 3-4 mts, que retorciéndose entre las aguas cristalinas que engendra el curso del río,dan lugar a un paisaje de belleza singular."Viajero incansable y curioso, si tu camino te llevase por esos avatares del viaje,a tierras de Jaén,no dejes de visitar esta maravilla de la naturaleza y recrea tus ojos y descansa tu mente a orillas del río Cuadros, a la vera del noble pueblo de Bedmar."

No hay comentarios: