En el inicio de la temporada 2012/13 dejamos de actualizar el blog mediante entradas por cada ruta conocida. Se pueden consultar los enlaces de "Blogs de grupos" y "Organizadores de rutas" para buscar sus futuras actividades.

domingo, 10 de junio de 2012

Parque de las Lagunas de Ruidera (10/06/2012)


Tomesenda tiene prevista entre sus Actividades para esta fecha:

"Encuentro Tomesendista. Final de Temporada" "Ruta por el Parque de las Lagunas de Ruidera".

Domingo 10 de Junio, salida a las 8:30 a.m. desde los Portales en la Plaza España (Tomelloso). Se ruega puntualidad.

Dificultad: baja.

'Como viene siendo costumbre al final de temporada, Tomesenda realiza una ruta por nuestras queridas lagunas de Ruidera como colofón a una temporada más, un Encuentro entre Tomesendistas. La caminata comienza justo en el mismo sitio que la del año pasado en la explanada a la izquierda de la carretera que da acceso a la laguna Sampedra. Una vez cargadas nuestras mochilas y habiendo hecho unos recomendables estiramientos, recorreremos una pequeña parte de su márgen hasta el camino "Chorro de la Mina", donde cogeremos lo que llaman "ruta del pie de en medio" que va bordeando la laguna hasta el final. Después de algo más de un kilómetro tomaremos una senda que sube hasta la cresta del cerro, esta es la única tachuela de la ruta aunque nada de importancia ya que en ruidera no hay grandes pendientes. Una vez arriba giraremos a la izquierda y unos cientos de metros después y girando a la derecha comenzaremos la bajada hacia la Conceja, bajada que aunque no es muy larga si es necesario hacerla con cuidado, una vez abajo seguiremos por la pista que llaman "camino del abuchao" como si fuéramos hacia el osero, pero a un par de kilómetros giraremos a la izquierda dirección la Ossa, durante unos tres kilómetros iremos alternando zonas de monte y campos de labor siempre por una pista en perfectas condiciones, hasta llegar a un camino a la izquierda bien señalizado que nos conducirá hasta los antiguos huertos que hay en la rivera del río Alarconcillo y que nos llevará a encontrarnos con las ruinas del castillo de Rochafrida. Después de beber agua y hacer algún comentario si se quiere, continuaremos la marcha hasta la carretera que va a la ermita de San Pedro, después de unos cien metros volveremos a girar a la izquierda cruzaremos de nuevo el Alarconcillo y nos dirigiremos a buscar el camino que bordea toda la márgen izquierda de la laguna Sampedra y que nos llevará de nuevo al "Chorro de la Mina" y al final de la ruta, justo en el restaurante Los Alamos donde compartiremos una merecida comida de hermandad. Pido por favor, aunque sé que no es necesario, el respetar al máximo el entorno durante el trayecto, no tirar nada al suelo, no fumar en las zonas de monte, así como no insultar ni dar collejas a los compañeros de al lado.' Felix Huertas

La Ruta tiene un precio de 18 euros. Incluye el menú: Entrantes para cada cuatro personas (Jamón de bodega, ensalada tropical, calamares a la andaluza); segundo a elegir (costillas al horno ó bacalado con tomate); postre, bebida y pan.

Como siempre es necesario reservar plaza para la Ruta, hasta completar el autobús. Para inscribirse es necesario seguir las instrucciones que puedes consultar en el apartado 'Conoce Tomesenda' de su web.

No hay comentarios: