En el inicio de la temporada 2012/13 dejamos de actualizar el blog mediante entradas por cada ruta conocida. Se pueden consultar los enlaces de "Blogs de grupos" y "Organizadores de rutas" para buscar sus futuras actividades.

domingo, 6 de mayo de 2012

Minas del Horcajo - La Garganta - Conquista (06/05/2012)


Tomesenda tiene prevista entre sus Actividades para esta fecha la"RUTA 'MINAS DE HORCAJO - LA GARGANTA - CONQUISTA'

Domingo 06 de Abril, a las 7:30 a.m. desde los Portales de la Plaza de España (Tomelloso), se ruega puntualidad.

Dificultad: Baja Recorrido: 26'50 km

'Nuestra Ruta comienza en el Km. 116 de la Ctra. N-420, en la bajada de Puerto Niefla, y junto al valle del Escorialejo, en un bosque de robles (se pueden ver ciervos), caminaremos con el río Montoro a nuestra izquierda, después de cruzar varios arroyos la senda sigue por el antiguo trazado de una vía ferroviaria atravesando un túnel (Km. 5,5) de 1 Km. de longitud (se recomienda llevar linterna). Al salir del mismo nos encontramos con Minas de Horcajo, uno de los pueblos más prósperos de la provincia en el siglo XIX, gracias a sus minas de plomo y plata, hoy en día casi derruido (Km. 7).
Cruzamos el pueblo y a la salida y a la izquierda bajamos hasta el río rodeando el helipuerto y cruzando por debajo de la vía del Ave. Seguimos la marcha nos encontramos con un (Km. 8,5) viaducto ferroviario en desuso y numerosos grupos de cedros azules.
Seguimos entre bosque de Robles, Jara, Eucaliptos, Brezo y Alcornoques, atravesando la finca de la Garganta, mayor latifundio de Europa (desde la desamortización de Mendizábal (1.836). Seguimos el camino con la misma vegetación pasaremos por una
Zona de Mimosas (Km. 15,9), florecen a final del invierno, y alguna plantación de Eucaliptos y Olivos alcanzamos el Pueblo Garganta, del que solo queda la estación (Km. 18,5). De los dos caminos que salen a mano izquierda cogeremos el primero, que es el antiguo Camino de la Plata que lo seguiremos hasta nuestro destino, continuaremos por plantaciones de Eucalipto. (Km. 22,7) Casa del Guarda y fin de la finca, unos metros mas y cruzamos el río por un puente y comienza una pista asfaltada, atravesando tierras de cultivos, pasaremos el cementerio (Km. 26) y llegaremos a Conquista, fin de nuestra ruta.

Se comera en ruta, cada cual debe procurarse su avituallamiento.'

No hay comentarios: